La forma como nuestra fisiología responde e interactúa con el entorno, nos hace pensar y entender que todo está, de una u otra forma vinculado, aunque no seamos conscientes de ello.
La psicofisiología es de las vertientes más antiguas de la psicología que se encarga del estudio de la relación existente entre las actividades fisiológicas como lo son respirar, crecer entre otras y los procesos psicológicos, es decir, intenta comprender la fisiología de la conducta, el papel del sistema nervioso en interacción con el resto del cuerpo.
Wilhelm Wundt en 1867 realizó un texto donde se sientan las primeras bases de la psicología y la psicofisiología que empezó a estudiarse incluso 60 años en 1800.
Algunos de los autores y teóricos que la sustentaron y aportaron son:
Rene descartes: fue un fisiólogo matemático siglo XVIII observo que los movimientos del cuerpo eran automáticos e involuntarios es decir que hay movimientos que no se pueden controlar como por ejemplo el parpadear.
Luigi Galvani: fisiólogo del siglo XVII descubrió que el estímulo eléctrico en el nervio de la rana provocaba la contracción de los músculos a lo que estaba unido.
Johannes Mûller: fisiólogo del siglo XIX descubrió 5 energías nerviosas c/u sensoria planteo que los nervios no solo son motores sino también sensoriales.
Pierre Flourens: fisiólogo del siglo XIX, elimino varias partes del cerebro de animales y observo su conducta.
Paúl Broca: cirujano del siglo XIX, observo conducta de personas con daños celebrarles por ataques. Realizo una autopsia al cerebro de un hombre el cual sufrió un ataque y como resultado de esto perdió el habla.
Gustav Fritsch; Eduard Hitzig: fisiólogos de 1870, utilizaron estímulos eléctricos como herramienta para comprender la fisiología del cerebro.
Hermann Von Helmholtz: medico-fisiólogo, fue el primero en pretender medir la velocidad de conducción de los nervios.
Existen algunos métodos que utiliza la psicofisiología y están categorizados en dos grupos, en el primero figuran los métodos psicológicos que se encargan del estudio de las conductas que pueden ser normales o anormales, su estimulación está vinculada al medio ambiente y persigue observar o hallar cambios en el funcionamiento orgánico o en los tejidos.
Los métodos anatómicos están relacionados con el registro de la actividad nerviosa y las ondas que se suelen activar cuando se realiza una tarea, es un procedimiento no invasivo que buscar mostrar la relación entre la actividad cerebral y la cognitiva y que su estimulación está vinculada al medio ambiente.
Por su parte los métodos eléctricos consisten en pasar corriente eléctrica por un alambre de calor, es un recurso invasivo e incluso perjudicial ya que puede lesionar las estructuras del cerebro; busca apreciar ciertas conductas post estimulación eléctrica. Los métodos químicos también representan una modalidad invasiva ya que a través de productos químicos que llegan al cerebro por una cánula, destruyen las células nerviosas lo que busca observar el daño entre el área lesionada y las conductas que se generan.
En el grupo 2 están los métodos de investigación de funciones perceptoras que consiste en analizar cómo el cuerpo absorbe los estímulos a través del sistema nervioso. Por otra parte, los métodos de investigación de funciones de reacción, sirven para observar cómo el cuerpo responde a los diversos estímulos.
Vinculado a esto encontramos el Sistema Nervioso Periférico donde está la neurona sensorial que es la encargada de estas respuestas que a su vez generan conductas identificables en diversas situaciones.
Esto se conoce como fisiología sensorial ya que permite el estudio de los mecanismos para detectar los estímulos físicos, la forma de operar de las vías sensoriales que transmiten la información a la corteza cerebral y su forma de procesarlas. Al lograr la conexión cerebral le da basamento científico a las emociones, conductas y las formas de poder abordarlas en una posible desensibilización sensorial o cognitiva en el proceso de orientación conductual del experto o terapeuta.
La teoría arroja dos tipos: sensorial objetiva y sensorial subjetiva. La primera, utiliza métodos propios para estudiar las relaciones entre los estímulos físicos. La segunda, analiza la forma de interpretar los fenómenos que el hombre hace en su día a día.
Las sensaciones y percepciones son fundamentales para este proceso, por ello han sido ampliamente evaluadas y analizadas por los científicos del área a través de los años. Las sensaciones son impresiones sensoriales que se originan como resultado de la estimulación en esta área. Las percepciones, son las ideas subjetivas que desarrolla el individuo sobre ciertos estímulos o sensaciones.
Ambos conceptos albergan un desglose senso-perceptivo amplio y enriquecedor por todos los estudios que se han realizado en el área, vinculados al uso de los 5 sentidos y la forma como eso está relacionado con las conductas de los individuos.
Podríamos decir entonces que entre otros no menos importantes, el estudio de la psicología fisiológica, es parte importante y protagónica en la orientación de la conducta, ya que en la mayoría de los casos para no decir que en todos, las sensaciones, percepciones, ideas construidas a través de la crianza, errores de conceptos, generan irremediablemente conductas socialmente aceptadas o rechazadas que pueden ayudar al adulto a ser más o menos operativo según sea el caso, esto a su vez genera recompensas o frustraciones y casi siempre el aspecto negativo es lo que lleva al individuo a la consulta o terapia de orientación conductual.
El especialista entonces, con estos conocimientos y herramientas podrá guiar al paciente en un proceso de “darse cuenta” y a su vez de ir trabajando cada una de las conductas que se han instaurado por situaciones, hechos, percepciones reales o infundadas del ser humano.
Msc. Jenny Marques
Doctorado en Orientación de la Conducta