La adolescencia es una etapa de transición para los adolescentes, pero también para sus padres. En la adolescencia es cuando empezamos a sentir atracción sexual y romántica, es por ello que debes estar preparado para ayudar a tus hijos a estar cómodos con su orientación sexual.
La orientación sexual es la atracción que siente un individuo hacia otro.
Tus hijos pueden tener una orientación sexual definida como heterosexual (atracción por el sexo opuesto), homosexual (atracción por el mismo sexo), o bisexual (atracción por ambos sexos), debes recordar que la orientación sexual no se elige, y es algo que no podemos cambiar en las personas.
Nadie sabe exactamente cómo se determina la orientación sexual, pero debes evitar creer en viejos mitos como que la orientación sexual se define “por las experiencias de la primera infancia, por los estilos de crianza o por la educación recibida” ya que no hay pruebas que digan que la orientación sexual se determina por alguna de estos factores.
Algunos científicos creen que la orientación sexual es definida por factores bio-psico-sociales.
Si alguno de tus hijos manifiesta ser homosexual o bisexual:
- Es posible que sientas preocupación ante la posibilidad de que tu hijo sea hostigado, maltratado o marginado, pero no seas tú el primero en hacerlo.
- Para la mayoría de las personas, hablar sobre su orientación sexual requiere valentía, evita juzgarlo, él o ella solo quieren sentir tu afecto y apoyo hacia ellos.
- Escúchalo, para tus hijos será muy importante que les prestes atención, y que trates de entenderlos sin causar rechazos.
- No te sientas culpable por nada, en estos casos no hay responsables, porque no hablamos de una conducta negativa.
- Siéntete orgulloso de que haya tenido la valentía de contártelo.
- Si te sientes abrumado, y no sabes cómo afrontarlo, busca la ayuda de un especialista.
La Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación Estadounidense de Psicología, consideran que la orientación sexual es parte de la naturaleza de la persona, los profesionales de la salud física y mental, advierten que no se deben realizarse esfuerzos para cambiar la orientación sexual de un individuo. Guía o acompañamiento de un profesional en el área será de utilidad.
Acepta a tus hijos como son, esto afianzara su autoestima y confianza, recuerda que ser padre no es elegir lo que tú quieres que ellos sean, al contrario, se trata de protegerlos y brindarles todas las herramientas para que solos puedan construir su propio camino.
Christopher Hernández
Redacción Hola Sexóloga