Si muy bien sabemos la adolescencia no es una etapa sencilla, pues con ella viene la pubertad, debido a esto el cuerpo empieza a madurar y a sufrir cambios en todos los aspectos, al igual que los deseos sexuales empieza a despertar y hacerse mas fuertes entre los adolescentes.
Una de las primeras experiencias con respecto al sexo en la adolescencia, es la masturbación, una actividad nada fuera de lo normal, pues en ella se empieza a conocer o explorar la parte genital mediante su propia estimulación, pues esta se considera como una conducta sexual normal. Sin embargo muchos de los padres, suelen tomar este tema con un poco de alteración, debido a que se hace un tanto difícil hablar con los hijos sobre esta actividad y en ocasiones no se sabe como manejar esta situación.
Debido a esto, en muchas oportunidades la información adquirida por los mismos adolescentes, suele ser errónea, pues empiezan a aparecer los mitos en relación con la masturbación y a causa de esto, puede provocar en los adolescentes que asocien la masturbación como algo malo e incluso, provocar daños emociones, complejos sexuales, sentimientos de culpa o miedo de que esto pueda resultar perjudicial para sus vidas.
Es por ello que lo primordial que deben saber los padres con respecto al tema, es que la masturbación es una actividad perfectamente natural y sana, que no tiene objetivos perjudiciales en la vida, si no al contrario, esta tiene grandes beneficios. Pues al realizar esta actividad, son liberadas ciertas cantidades de hormonas como la endorfina, la cual ayuda a que el cuerpo este relajado y así logrando disminuir la tensión en el mismo.
La masturbación siempre a sido un tema de controversia, es por ello que al momento de hablar de estos temas, los padres deben ser conscientes y totalmente abierto al tocar este punto con los hijos, tiene que asegurarse de transmitir seguridad hacia ellos, y que es un actividad completamente normal y que se trata de un habito para la intimidad, bien sea solo o en pareja, siempre dejando en claro que la masturbación no se debe convertir en el centro de sus vidas.
Debemos recordar que los hijos van quemando etapas, y cada una de ellas deja un aprendizaje, tanto emocional como psicológico, es por ello que siempre debemos hablar con ellos y guiarlos de una manera adecuada, pues el mundo sexual es una puerta que lleva a diferentes experiencias, tanto buenas como malas, por eso siempre debemos estar presentes en la vida de los hijos y recordar que en la actualidad estos temas dejan de ser un tabú y empiezan a formar parte de nuestro día a día.