Cada etapa de la vida tiene sus características y la sexualidad no es diferente a esta realidad. La infancia tiene una gran importancia, en este periodo desde el nacimiento a la adolescencia, se generan cambios físicos que forman parte del desarrollo. Para comprender este proceso como crecimiento de la sexualidad humana se debe tomar en cuenta que aunque cada ser humano es diferente, el desarrollo sexual es fruto de la persona y de su modo de actuar, de la relación con su medio y de las circunstancias que lo rodean.
La sexualidad infantil tiene aspectos que la hacen diferente a la de otras etapas de la vida:
En un niño recién nacido, está asociado a la relación con sus progenitores. A través de ellos se crean lazos afectivos que serán necesarios para su desarrollo social y sexual.
En la segunda etapa comprendida entre el primero y los tres años de edad, el infante experimenta sensaciones de placer con roces a través de los juegos y comienza a conocer su cuerpo con toques sutiles.
En la tercera etapa de 3 a 6 años se inicia la exploración del mundo, en lo físico y social. Empiezan a explorar y se pueden presentar casos hasta de enamoramiento del padre del sexo opuesto o del mismo sexo «complejo de Edipo» y «complejo de Electra». El rol más importante lo tienen los padres que no deben presionar o privar sus conductas que puedan ser del sexo contrario. Ni regañar, ni usar calificativos que puedan hacer sentir al niño como una persona «mala» o «pervertida».
En la etapa de los 6 a 9 años comienzan el crecimiento físico. La inclinación sexual se basa en el conocer el cuerpo y conciencia de los genitales.
En la quinta etapa comprendida desde los 10 a los 14 años. Las expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio desarrollo. Las hormonas sexuales se activan y son evidentes tanto interno y externos los cambios físicos y psicológicos:
- Las chicas le crecen las caderas, los pechos, les sale vello en genitales.
- Los chicos: les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en genitales.
La sexualidad en las etapas posteriores de la vida va ser determinada en base a la educación, guía y herramientas que reciban en sus edades, por tanto los padres tienen el papel principal y protagónico para transmitir la información adecuada y utilizar ideas y lenguaje según cada etapa y edad. Si no te sientes en capacidad de abordar estos temas con tus hijos busca ayuda de un especialista (sexólogo) para saber qué decir y cómo decirlo.