De niños explorar nuestro cuerpo era solo un juego, pues estábamos en la edad de conocerlo y tocar las partes que lo comprende, claro aun no teníamos la mentalidad de que era necesario tocarnos para verificar que todo estuviese en orden, mas bien lo hacíamos por simple diversión.
Al transcurrir el tiempo y llegar a una edad adulta, son pocos los que siguen explorando su propio cuerpo, pues no resulta muy necesario. En muchas ocasiones pensamos y decimos “para que tocarnos si ya estamos grandes”, “no necesito tocarme”, “todo esta de maravilla”, esto se debe a veces por medio a encontrar algo fuera de lo normal.
Es por ello que explorar nuestro cuerpo es necesario, pues así podemos prevenirnos de ciertas alteraciones en nuestro organismo, una de las más comunes que se pueden detectar solo con un simple masaje es el cáncer de mama bien sea en mujeres o hombre y el cáncer de testículos en los hombres. Conocer y tocar nuestro cuerpo no solo nos alerta de una situación médica, pues también nos enseña a aceptarnos tal cual somos ante nosotros mismos, así subiendo de una manera favorable nuestra autoestima.
También nos ayuda a tener más confianza en el aspecto sexual, pues al momento de tener una pareja debemos desnudarnos en cuerpo y alma y conocer a perfección nuestro cuerpo. Es por eso que una de las ventajas de conocernos es mejorar la calidad en las relaciones sexuales. Conocerse ayuda a que la relación amorosa se convierta en algo espontáneo y natural, así aumenta la intimidad, el placer mutuo, la sensualidad entre otros aspectos.
Las caricias, besos, abrazos y juegos también van de la mano con el termino “explorar”, pues esto da pie a una sexualidad enriquecedora que aleja cualquier tipo de complejos y bloqueos hacia nosotros, además disminuimos las posibilidades de sufrir una disfunción sexual como lo son la anorgasmia, el vaginismo o el bajo deseo sexual hacia otra persona en consecuencia a la falta de conocimiento de nuestro propio cuerpo.
Es decir, explorar y conocer cada de parte del cuerpo es de suma importancia en ambos aspectos, sin importar la edad que tengamos pues nos hace más confiable y nos cuidamos de algún susto con la salud. Al conocernos bien, esto nos ofrece una aceptación adecuada, ha valorar nuestro cuerpo ya que podemos experimentar nuevas sensaciones, permitiéndonos ejercer con total plenitud una vida mas segura y confiable en nosotros mismos.