Para ser una buena pareja pareciera a veces que hay que volver a nacer o comprar un chip que traiga la información. Muchos nos hemos sentido frustrados al intentar tener, mantener o emprender una relación de pareja y chocar por cosas básicas o importantes. Algunos pensamos “nací para estar solo”.
Hacer pareja es un arte que se aprende y se cosecha. Por más que leas miles de libros o vayas a la universidad a estudiar sobre el tema, pero como dice la canción “se hace camino al andar”, es decir, se sabe solo estando en pareja. Básicamente porque cada pareja es distinta y porque nosotros también somos distintos con cada persona. Algunos logran sembrar y despertar cosas buenas y positivas, otros, la peor cara de nuestro carácter. Es raro de entender pero pasa más frecuente de lo que creemos y no debemos sentirnos mal, solo necesitamos actuar. Si no estamos bien en una relación es mejor dejarla, ojo, me estoy refiriendo a noviazgos, los matrimonios o parejas estables deben buscar siempre todas las alternativas posibles para recuperar su pareja.
¿Por qué digo que los noviazgos deben dejarse? Mi respuesta: ¿si de novios ya hay conflictos existenciales que te roban la paz, cómo será de casados? Me refiero a problemas serios, trascendentales que marquen el rumbo de la relación, no a tonterías.
El noviazgo es para vivirlo a plenitud con amor, ternura y felicidad, para conocerse a fondo y descubrir si es la persona indicada para pasar el resto de tu vida. Si éstas características no están presentes, tu relación debe ser evaluada. Si se relacionan desde el conflicto, es mejor dejarlo.
En el matrimonio la cosa cambia. Muchos llegan a esa realidad y es cuando empiezas a conocer con quién te casaste y ¡oh sorpresa! Correr sería una opción pero no la más apropiada y lo más seguro es que pronto tengas que estar de vuelta porque de todas maneras es tu casa, así que analizar en frio y construir un plan de amor y supervivencia será una vía siempre más óptima.
Vivir y convivir, casi todos coinciden en que no es fácil. Compaginar las personalidades de cada uno, las mañas y el carácter es una tarea ardua en muchos de los casos, sin embargo, nunca es imposible, con amor y empeño, todo se puede.
Preparando esta columna me conseguí con 10 tips para ser una mejor pareja y me llamaron la atención por lo sencillos que resultan, tan sencillos que podrían tornarse difíciles pero nada que ver, podemos con esto y más.
Más que tips son una suerte de tratados que si los implementas tendrás la tan anhelada paz e instaurarás un pacto de no agresión. Cuando estamos en tranquilidad siempre queremos “estar”, esa es la idea, debemos querer estar y quedarnos en esa relación que desde el principio nos soñamos. Ahora a hacerla realidad y disfrutarla al máximo sin límites. El amor es para vivirlo y gozarlo, sin estrés y con libertad.
Tengas conflictos o no, estas ideas te servirán para construir una relación feliz y duradera.
- Nunca ofenderse.Incluso durante una pelea, ten cuidado con lo que dices, pues las palabras pueden tener un efecto imborrable. Cuando se pierde el respeto ya no hay marcha atrás.
- Intenten no hablar mal del otro con sus amigos.Sí, entendemos que quieras quejarte de los pequeños defectos de tu pareja con tu mejor amiga pero si lo haces, después no te preguntes por qué no se pueden ver ni en pintura. Exteriorizar la frustración no tiene nada de malo, siempre y cuando lo hagan para entenderse y aceptarse mejor.
- Busquen el punto medio.Hay ocasiones en las que tendrán diferentes puntos de vista, pero lo mejor es llegar a un acuerdo y mantenerlo. Si tienes una opinión distinta, no temas hablar. Recuerda que todo aquello se guarden saldrá a relucir en algún momento y para entonces, puede ser demasiado tarde.
- Acepta los defectos, pero con medida. Hay hábitos que -aunque pueden volverlos locos- necesitan abordarse con paciencia. Todos tenemos manías después de todo.
- Se vale ‘arreglarse’ para el otro.No estamos hablando de convertirte en otra persona por alguien más; sin embargo, cuando estás en una relación de vez en cuando vale la pena hacer un esfuerzo extra. Recuerda, si una parte se siente bien… ¡mejor para ambos!
- Asegúrense de escuchar.Si sientes que tu opinión es menos o no es tomada en cuenta, reconsidera la relación. Asimismo, dale lugar a su voz. No lo olvides, son un equipo y ambos son indispensables para que las cosas funcionen.
- Tienen opiniones e intereses distintos.La felicidad viene de uno mismo, no de su relación. No se pierdan en ella y dense tiempo para salir con amigos o hacer cosas por separado.
- No porque no haga las cosas como tú, están mal hechas.Entender esto es una de las cosas más difíciles, pero mientras exista confianza podrán aprender uno del otro.
- Busquen objetivos en común.Compartir una meta es importante para crecer. Ya sea que ambos quieran emprender un negocio juntos, mudarse o tener hijos, fijen un propósito.
- Siempre hay tiempo para el otro.Al menos para ver su serie favorita juntos o pasar un bonito momento recostados. De vez en cuando desocupa tu agenda para armar un plan con tu galán y dedicar tiempo a su relación.
La fuente consulta es elperiodicovenezolano.com. Puedes escribirme al correo gentesaludableradio@gmail.com para cualquier sugerencia o consulta. Sonríe siempre. Hasta la próxima.