Una relación positiva es toda una bendición, sin embargo, sería irreal decir que las relaciones son muy fáciles. Cada una de ellas amerita trabajo duro por parte de dos personas que realmente quieran estar juntas. Pese a ello, a veces amarse no es suficiente y las relaciones comienzan a esfumarse. Y aunque pueda ser desgarrador, es necesario conocer las señales para entender que es hora de dejar tu relación.
Todas las relaciones pasan por momentos difíciles y necesitan atención, además de dos socios dispuestos a trabajar, sin embargo, a veces es más que eso. Por ello deberás estar atento/a a las siguientes señales:
1. Comunicación inexistente o deficiente
Esto no es un misterio, la comunicación es vital en una relación. Por supuesto, hay algunas personas que no son muy comunicativas, pero una falta total de comunicación es una gran señal de alerta. En pareja debe ser posible hablar sobre cualquier tema, de forma abierta y sin prejuicios.
Si el espacio para hablar se achicó y los “te amo” son más una tarea que una acción espontánea, ya tienes una señal clara de que tu relación podría estar en problemas.
2. Pasar tiempo juntos se transformó en una tarea
Pese a que hay muchas señales, esta podría ser una de las más grandes. Cuando dejas de querer hacer algo porque siente que debes hacerlo, sin duda alguna te encuentras en un problema del cual debes salir.
Cuando la energía divertida y coqueta desaparece, puede que notes que ya no encajas bien en la relación, lo cual es una buena señal para saber que la relación podría estar llegando a su fin.
3. Llevas la puntuación
Como una relación no es un juego, no existe un cuadro de mando. Ahora bien, si aún consciente de ello te encuentras llevando la cuenta de quién limpió qué o de todos los argumentos dados, los problemas se encuentran mucho más cerca de lo que crees.
4. Tienes los mismos argumentos
Si las conversaciones se transformaron en respuestas frecuentes y no se resuelve absolutamente nada, es otro indicativo de que tu relación no se encuentra en buen punto. Probablemente, ya lo sabes, pero aun así te lo digo: discutir sobre el mismo tema día tras días es agotador para ambos y es una acción que perjudica su relación. En este punto es importante buscar ayuda externa y poner bajo una mejor luz la situación.
5. No existe el tiempo, el uno para el otro
Bien sea por falta de prioridades u horarios conflictivos, no tener tiempo de calidad en pareja es una de las principales razones por las que muchas relaciones fracasan. Dicho esto, es necesario destacar que las relaciones ameritan compromiso y tiempo, una combinación imposible si ambos se encuentran “demasiado ocupados” el uno para el otro.
Si de estos cinco puntos puedes identificar al menos dos, es necesario reorganizar tus prioridades y sin duda, tu amor propio.
Las relaciones son de dos, pero tu bienestar interior es una de las herramientas más importantes para enfrentar los problemas que ocurren fuera.