3 Consejos para evitar que tu familia abuse de ti económicamente

Aunque ayudar a la familia pareciera ser lo correcto, el abuso económico familiar existe. En muchas oportunidades podría ser complejo evitar los pedidos de ayuda económica de un ser querido, pero si estas solicitudes te hacen sentir incómodo ha llegado el momento de hablar. 

Pese a la unión sanguínea o sentimental, es importante establecer límites claros, además existen muchas maneras de ofrecer apoyo que no involucran dinero. Si deseas evitar que tu familia abuse de ti económicamente, sigue estos consejos: 

1. Identifica intenciones

Al escuchar o leer una solicitud financiera de un familiar, no busques de forma inmediata tu billetera, evita ese tipo de reacciones. Toma tu tiempo para considerar otras opciones y determinar algunos factores como: el retorno de tu dinero o qué sucedería si el dinero no vuelve. 

2. Conversa 

Antes de iniciar una conversación sobre la solicitud de dinero, es necesario que tomes las precauciones necesarias, hablar de dinero es delicado, sobre todo si se trata de un familiar o ser querido. 

En este caso es fundamental hacer preguntas que te ayuden a saber cómo puedes contribuir, muestra tu apoyo y hazle saber que deseas ayudar, aún cuando no sea de la manera en la que te pide.

3. Hazlo responsable 

En el caso de acceder al préstamo y si tu pariente se compromete a devolver el dinero, pero consideras que no lo hará, debes hacerlo responsable. Dejar en claro que estás prestando el dinero es importante, genera un plan de pago, con cantidades y fechas, incluso puedes firmar un documento con todos los acuerdos.

Pese a que la generosidad es una de las cualidades más relevante en los seres humanos, es necesario no permitir abusos, sobre todo si es familiar. 

Si tomar este tipo de decisiones te agobian más de lo que debería, no dudes en contactarte con mi equipo, solicita una cita y prepárate para apoyar a tu familia sin depender de tu tranquilidad. 

 

💬 ¿Necesitas más información?