Los padres entran en crisis, angustia y desesperación cuando ven que sus hijos están creciendo y tienen que explicarles acerca de la sexualidad y el sexo. Normalmente se hacen preguntas como ¿Y ahora qué hago? ¿Cómo le explico a mi hijo o hija qué es el coito? Pero sobretodo, los padres se alteran cuando ven que sus hijos poco a poco vas descubriendo su identidad sexual.
La tecnología ha avanzado, el internet es una clave en los últimos tiempo es por ello que la sociedad también se ha visto obligada a avanzar. Actualmente, los niños ya a los 8 años de edad tienen suficiente información para saber que es el sexo, esto sucede porque tienen amigos en la escuela que se los cuentan, porque lo buscan en internet o porque les da curiosidad y se lo preguntan a otros miembros de la familia, que no son sus padres.
La mayoría de los niños y adolescentes se impactan cuando ven a dos personas del mismo sexo besándose y es allí donde se hacen interrogantes acerca de su sexualidad y el por qué en casa en totalmente diferente. Además, sobre todo los adolescentes experimentan sensaciones y sentimientos que son totalmente desconocidos para ellos, los cuales en lugar de darles respuestas surgen más interrogantes.
Los padres deben tratar de ser lo más honestos y sinceros con sus hijos. Aquí en Hola Sexóloga te daremos unos tips para que abordes este tema lo más eficaz posible con tus hijos:
- Para hablar con los niños y adolescentes acerca de su identidad sexual, es recomendable asesorarse sobre los términos que deben usar, debido a que coloquialmente las personas utilizan palabras incorrectas y lo se busca es darle buena educación sexual a nuestros hijos.
- Es recomendable que al momento de explicarle a los niños y adolescentes, no se tomen posturas en donde se juzguen a las demás personas por su preferencia sexual. Recuerden que se les estas enseñando y que además los niños repiten las conductas de sus padres.
- Después de hablarles explicado con detenimiento, otro aspecto importante es escuchar a tus hijos, más que hablarles y hablarles debemos saber que en la mayoría de los casos los niños y adolescentes ya vienen con información. Además, escucharlos servirá de guía para saber que tienen dudas las cuales se le deben aclarar
- No los juzgues ni regañes, si te contaron que hicieron algo que no debían. Recuerda que pueden perder la confianza en ti.